Asistencia socio-sanitaria

Diferentes grados de dependencia

28/01/2016 0:00:00

Como hemos explicado en otro lugar, la recepción del nuevo residente es un momento delicado, tanto para él como para su familia. Según su situación, en la residencia El Recer y su Centro de Día la evaluación psicológica se efectúa en el momento más adecuado, de forma tal que pueda tener lugar en una situación distendida, si es necesario al cabo de unos días. Se trata de una prueba relevante, pero como el examen o monitoreo da cada persona es constante, está asegurada una práctica correcta.

Existen 7 niveles en la Escala Global del Deterioro Cognitivo (GDS, también conocida como escala de Reisberg).

  • Las tres primeras fases van desde una demencia nula hasta un grado muy leve. Esto se considera en la escala como “Falta de demencia”. De la primera a la tercera se va produciendo un declive cognitivo leve, pero las personas, bajo observación, y descontando otras patologías, pueden hacer vida autónoma.
  • En la cuarta etapa se detecta ya un declive cognitivo moderado. Existen problemas para efectuar tareas complejas y las interacciones sociales con amigos y familia se hacen más difíciles.
  • En la fase quinta la persona ya no puede estar sin asistencia mucho tiempo, pues el declive cognitivo ya es moderadamente severo. Se dan serios problemas de memoria, puede que la persona no recuerde el domicilio, número de teléfono o dónde está. Aparecen fenómenos de desorientación.
  • En la sexta las personas requieren ayuda extensiva para llevar a cabo las actividades diarias. Olvido de nombres, dificultad para llevar a cabo tareas e incontinencia son rasgos habituales. Se producen cambios de personalidad, compulsiones (repetir actividad, como por ejemplo limpiar) y pueden sucederse episodios de agitación o ansiedad.
  • La fase séptima, que implica un declive cognitivo muy severo, las personas ya no pueden comunicarse, necesitan ayuda para la mayoría de las actividades (comer, higiene…) y, en muchos caos, pierden las habilidades psicomotrices.

En la residencia geriátrica El Recer contamos con un jardín de más de 1200 metros cuadrados en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels     En la residencia geriátrica El Recer tenemos múltiples y amplias terrazas a 200 metros de la playa de Castelldefels

Para una evaluación e intervención geriátrica integral, en la residencia El Recer se ha creado un programa de estimulación basado en el “mindfullness” (bienestar), complementado con un entrenamiento adaptado a tareas de actividad sensorial y de la vida diaria (AVDBs). Las terapias basadas en mindfulness son muy eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés.

En su puesta en marcha se efectúa una intervención conjunta de todos los profesionales de la residencia, servicio médico, servicio psicogeriátrico, enfermería y auxiliares, que crea un foco de máxima atención sobre las actitudes, competencias y satisfacción de los residentes asistidos. La interacción personal es determinante.

La organización de las actividades de la vida diaria (AVD), a través de la Atención Conjunta, también permite incrementar la satisfacción personal de los cuidadores y, sobre todo, dota de un significado terapéutico global a la vida cotidiana de cada residente.

Pero no nos olvidamos de las familias, los allegados más cercanos pueden necesitar apoyo o requerir alguna forma de integración para colaborar en ese enfoque global e individualizado que se le va a dar al nuevo residente. Tampoco resulta extraño que en el proceso se dé cierto sentimiento de culpabilidad que, a menudo, es difícil de gestionar sin algún auxilio. Nuestros servicios incluyen ayuda psicológica para las familias. También, claro está, cuentan con nuestra colaboración y personal especializado (graduado social) para la tramitación de solicitudes que afectan a la Ley de Dependencia. Nadie puede quedar al margen, ponemos nuestros medios, equipo y larga experiencia al servicio de los familiares.

Aprovechamos la ocasión para recordar que las actividades descritas en esta sección de Servicios están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes y leer los textos), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para (y con) sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.

Servicios

Servicios socio-sanitarios y generales

Servicios

28/12/2012 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer dispone de atención médica 24 horas y cuenta con los recursos necesarios y con un equipo interdisciplinar cualificado para ofrecer una atención integral y de calidad. Enfermería, fisioterapia, apoyo social, atención familiar, trabajador social, gestión documentación, culto religioso, acompañamientos visitas médicas, analíticas, cocina propia, peluquería, podología, excursiones, salidas, actividades, fiestas, convalecencias, estancias temporales, rehabilitación, higiene personal, postoperatorios, diferentes grados de dependencia, centro día, centro colaborador Generalitat

Servicios socio-sanitarios y generales
Servicios socio-sanitarios y generales

Centro de Día de la residencia El Recer

Servicios

25/04/2013 0:00:00

El Centro de Día de la residencia El Recer ofrece un programa de atención diurna especializado en ayudar a la persona en la realización de actividades básicas de la vida diaria en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels.

Centro de Día de la residencia El Recer
Centro de Día de la residencia El Recer

Instalaciones exteriores e interiores

Servicios

31/08/2016 0:00:00

Instalaciones exteriores e interiores

Instalaciones exteriores e interiores
Instalaciones exteriores e interiores

Actualidad

La celebración de la Diada de Sant Jordi 2018 en El Recer

Actualidad

27/04/2018 0:00:00

Uno de los eventos preferidos de nuestros mayores es la Diada de Sant Jordi. Os contamos los preparativos, las distintas intervenciones y los detalles más significativos de este año 2018. Un año más hemos contado con la valiosa colaboración de los alumnos y alumnas del colegio Bon Soleil.

La celebración de la Diada de Sant Jordi 2018 en El Recer
La celebración de la Diada de Sant Jordi 2018 en El Recer

Fiesta de Carnaval 2018 en la residencia El Recer

Actualidad

16/03/2018 0:00:00

Este es uno de los momentos cumbres del año por la implicación de los familiares y el sello festivo, tan particular, de esta celebración que hace del Carnaval una explosión de diversión y alegre espontaneidad.

Fiesta de Carnaval 2018 en la residencia El Recer
Fiesta de Carnaval 2018 en la residencia El Recer

La fiesta de Navidad 2017 en la residencia El Recer

Actualidad

23/01/2018 0:00:00

El mes de diciembre fue, de nuevo, tan intenso como otros años. Actuaciones, ayuda solidaria al Banco de Alimentos, entusiastas preparativos para los eventos navideños y, finalmente, apoteósico evento del día 22, cuando, con la presencia de numerosos familiares, se proyectó la divertida grabación con parodias de grandes clips y reparto de premios.

La fiesta de Navidad 2017 en la residencia El Recer
La fiesta de Navidad 2017 en la residencia El Recer

Castañada y Halloween 2017 en la residencia El Recer

Actualidad

16/11/2017 0:00:00

Hemos celebrado una Castañada y un Halloween de lo más gozoso y alegre. Una gran merienda, buena música y mejor compañía, la de los familiares y amigos que se acercaron muy bien ataviados para la ocasión. Aquí os contamos los detalles internos y externos: con mucho trato y poco susto.

Castañada y Halloween 2017 en la residencia El Recer
Castañada y Halloween 2017 en la residencia El Recer