Asistencia socio-sanitaria

Terapia ocupacional en la residencia El Recer

08/10/2015 0:00:00

En la residencia geriátrica El Recer la terapia ocupacional tiene un fin prioritario: fomentar la autonomía individual de nuestros residentes. Esta capacidad se preserva, según el estado de cada persona, mediante el desarrollo de los siguientes objetivos:

  • Potenciación de la participación
  • Estimulación de las facultades cognitivas
  • Mantenimiento de la destreza motriz (fina y gruesa)
  • Fomento la ubicación espacio-temporal (paso estaciones del año, festividades, eventos, cumpleaños…)

Los profesionales que se encargan personalmente de la aplicación sistemática de estos objetivos son la psicóloga, que trata los casos de forma personalizada, y la animadora socio cultural. Pero no se puede olvidar que las auxiliares son imprescindibles para el mantenimiento de la vida diaria (AVDs). Se trata del sostenimiento de esta autonomía en el día a día cuidando, animando y ayudando para que, en la medida de lo que sea posible, los mayores conserven por sí mismos la higiene (cepillado de dientes, peinado…), el hábito de vestirse (elegir ropa, abrocharse los botones, atarse o ponerse el calzado…), la forma de alimentarse (uso de tenedor, cuchillo y cuchara) o el modo con el que tratan y usan los objetos.

   Un evento como la celebración del San Juan es una señal en el tiempo expuesta de forma lúdica, pero existe una planificación anterior que refuerza los fines y objetivos de la terapia ocupacional

Estamos hablando de la conexión de la mente y las habilidades para llevar a cabo sus órdenes, desde las que requieren la más precisa ejecución, el cierre de una pulsera, hasta aquellas que implican el manejo de elementos de mayores proporciones, como un juego de bolos o los ejercicios con aros. Desde la concentración para los juegos de mesa, hasta la coordinación para llevar a cabo una actuación en un evento musical, un baile o la clase de gimnasia.

Y esto nos conduce directamente a la celebración de los eventos. Son casos muy patentes en los que se combina la destreza (para elaborar motivos decorativos, regalos, adornos), la estimulación cognitiva (creatividad y resolución), la participación grupal (gestionar y debatir las ideas) y el fomento de la ubicación espacio-temporal (estaciones del año y fechas de referencia). El evento en sí ya es un hito, una señal en el tiempo expuesta de forma lúdica, pero debemos enfatizar que existe una planificación anterior que refuerza los fines y objetivos de la terapia ocupacional. 

Preparativos para la festividad de San Juan en un taller de manualidades donde colaboran residentes de El Recer    

Todo esto se constata especialmente en las celebraciones que se han llevado a cabo conjuntamente con el colegio Bon Soleil (Diada de Sant Jordi 2015): reuniones en el colegio y en la residencia para idear y planificar, confección de adornos y detalles, ensayos y, finalmente, la celebración propiamente dicha.

En acontecimientos esenciales como Navidad, Fin de Año y Reyes Magos, la entrada de la primavera (San Juan) o del otoño (Castañada y Halloween), entre otras (Carnaval), se remarca la ubicación temporal a la que hemos aludido y se pone en marcha toda ese proceso de involucración humana tan complejo como rico en experiencia y realización personal de los residentes, sus familias y allegados, el equipo de profesionales y la dirección de la residencia El Recer de Castelldefels.

Aprovechamos la ocasión para recordar que la mayor parte de las actividades descritas están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.

Servicios

Servicios socio-sanitarios y generales

Servicios

28/12/2012 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer dispone de atención médica 24 horas y cuenta con los recursos necesarios y con un equipo interdisciplinar cualificado para ofrecer una atención integral y de calidad. Enfermería, fisioterapia, apoyo social, atención familiar, trabajador social, gestión documentación, culto religioso, acompañamientos visitas médicas, analíticas, cocina propia, peluquería, podología, excursiones, salidas, actividades, fiestas, convalecencias, estancias temporales, rehabilitación, higiene personal, postoperatorios, diferentes grados de dependencia, centro día, centro colaborador Generalitat

Servicios socio-sanitarios y generales
Servicios socio-sanitarios y generales

Centro de Día de la residencia El Recer

Servicios

25/04/2013 0:00:00

El Centro de Día de la residencia El Recer ofrece un programa de atención diurna especializado en ayudar a la persona en la realización de actividades básicas de la vida diaria en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels.

Centro de Día de la residencia El Recer
Centro de Día de la residencia El Recer

Instalaciones exteriores e interiores

Servicios

31/08/2016 0:00:00

Instalaciones exteriores e interiores

Instalaciones exteriores e interiores
Instalaciones exteriores e interiores

Actualidad

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actualidad

26/05/2019 0:00:00

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo
Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

San juan en el Recer

Actualidad

10/07/2019 0:00:00

San juan en el Recer

San juan en el Recer
San juan en el Recer