Actividades

Castañada y Halloween 2016 en la residencia El Recer

14/11/2016 0:00:00

Como cada año, la fiesta de la Castañada, vinculada desde hace cierto tiempo al Halloween, forma parte de las principales citas del año en nuestro calendario de eventos. Una de las bases de la alimentación humana desde el paleolítico fue la castaña, hasta la generalización de los cultivos procedentes de América (patatas y maíz), a finales del siglo XVIII. En Cataluña y Aragón, a las castañas asadas se añaden en esta tradición los panallets y boniatos, junto con el moscatel como bebida típica.

Así pues, el día 24 de octubre temprano nos pusimos en marcha. Una buena representación de los residentes y personal de nuestro centro acudió a Castelldefels para la adquisición de los productos en una tienda de prestigio, La Granería. La expedición culinaria acopió para nuestra cocina una gran cantidad de ingredientes, como piñones, almendras (molidas, picadas, laminadas y enteras), coco, azúcar glas o glasé (o glasé, que también vale como término identificativo) y cerezas confitadas. La mañana culminó con el estupendo tentempié que nos tomamos en una churrería del centro de la villa. Los detalles de esta expedición se pueden contemplar en las imágenes publicadas en nuestro muro de Facebook.

Bandeja de panallets elaborada en la cocina de la residencia El Recer de Castelldefels para la celebración de Castañada y Halloween     Gran ambiente en los salones de la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels durante la celebración de Castañada y Halloween

En paralelo, en los talleres de manualidades se pintaron las cartulinas en forma de castañas con todos los nombres de nuestros residentes para formar una bonita composición gráfica que sigue expuesta en el hall del centro El Recer. También nuestros mayores prepararon los canutillos de papel cartón para las castañas.

En la víspera de la celebración, se procedió a la elaboración en nuestra propia cocina de los productos que se consumirían al día siguiente, con la inestimable ayuda de los residentes. De ahí surgieron bandejas de panallets variados, de coco, de almendra picada y enharinada, de cereza y de piñones, y los boniatos al horno.

El músico Leo amenizó la fiesta de la celebración de Castañada y Halloween en la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels     Las brujas buenas asistieron encantadas a la fiesta de la Castañada y Halloween que tuvo lugar en la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels

Por fin llegó el día, viernes 28 de octubre. En sí mismo, el evento fue una merienda-cena, amenizada por nuestro amigo el músico Leo, que interpretó magistralmente temas de música ligera, salsa y rancheras. El principal disfraz, como es natural fue el de castañera, como se puede observar en las fotos, y el resto de los motivos fueron de Halloween, con brujas buenas y regulares y otros disfraces relacionados con este festejo.

Se sirvieron canapés variados, de queso con membrillo, de sobrasada, de tortillas variadas, de distintos patés, de atún con pimiento rojo, etc. Todo regado con bebidas refrescantes y, como broche final, lo ya mencionado más arriba, los panallets, castañas y boniatos, con el correspondiente moscatel. La sesión estuvo muy animada, con los salones llenos a rebosar por la animada presencia de familiares y allegados de los residentes, tanto fijos como del Centro de Día. Gracias al espléndido día que tuvimos, quienes así lo quisieron pudieron disfrutar de nuestro hermoso y amplio jardín.

Numerosos familiares acudieron a la convocatoria de la fiesta de la Castañada en la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels     Disfraces y bailes terroríficamente divertidos la fiesta de la Castañada y Halloveen 2016 en la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels

Las celebraciones de los días señalados en el calendario forman parte principal de nuestro programa de actividades. Porque contribuyen a que los mayores recuerden y se ubiquen en el tiempo, porque brindan una oportunidad para la presencia de muchos familiares que se pueden desplazar y porque, en sí misma, la celebración constituye un buen motivo para la implicación de los mayores en su planificación y logística, en las actividades manuales a que da lugar (talleres y cocina) y por el entretenimiento orientado de la fiesta y la diversión. Una convergencia perfecta entre la atención a las necesidades psicológicas y vitales de cada residente, la implicación en el festejo de los ritos anuales y el esparcimiento.

Aprovechamos la ocasión para recordar que la mayor parte de las actividades descritas están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.

Servicios

Servicios socio-sanitarios y generales

Servicios

28/12/2012 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer dispone de atención médica 24 horas y cuenta con los recursos necesarios y con un equipo interdisciplinar cualificado para ofrecer una atención integral y de calidad. Enfermería, fisioterapia, apoyo social, atención familiar, trabajador social, gestión documentación, culto religioso, acompañamientos visitas médicas, analíticas, cocina propia, peluquería, podología, excursiones, salidas, actividades, fiestas, convalecencias, estancias temporales, rehabilitación, higiene personal, postoperatorios, diferentes grados de dependencia, centro día, centro colaborador Generalitat

Servicios socio-sanitarios y generales
Servicios socio-sanitarios y generales

Centro de Día de la residencia El Recer

Servicios

25/04/2013 0:00:00

El Centro de Día de la residencia El Recer ofrece un programa de atención diurna especializado en ayudar a la persona en la realización de actividades básicas de la vida diaria en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels.

Centro de Día de la residencia El Recer
Centro de Día de la residencia El Recer

Instalaciones exteriores e interiores

Servicios

31/08/2016 0:00:00

Instalaciones exteriores e interiores

Instalaciones exteriores e interiores
Instalaciones exteriores e interiores

Actualidad

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actualidad

26/05/2019 0:00:00

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo
Actividades de la residencia el recer en abril y mayo