Actividades

Nueva experiencia de El Recer y el colegio Bon Soleil

09/03/2016 0:00:00

Desde finales de enero y durante todo el mes de febrero, los residentes de El Recer han continuado participando en el proyecto de comunicación intergeneracional que lleva a cabo el Liceo Francés Bon Soleil de Gavà con nuestro centro desde marzo de 2014. La programación de los encuentros entre los jóvenes alumnos y nuestros mayores se ha planificado y desarrollado de distintas formas: en sesiones periódicas de manualidades conjuntas o en visitas para la preparación y ejecución de diferentes eventos, como, por ejemplo, la celebración de los últimos Sant Jordi y  San Juan (2015) en las instalaciones de la residencia o de los Carnavales de 2016 en el centro educativo. Una visita a los textos e imágenes que dan cuenta de esta evolución basta para mostrar la seriedad del compromiso de ambas partes, que aúna la diversión, y el progreso formativo de la relación y del aprendizaje en común. 

Se trata de una experiencia única, vitalmente enriquecedora y alegre, tanto para los alumnos como para nuestros residentes. Y ahora se ha dado un paso más en este proceso de compenetración intergeneracional y mutuo conocimiento. Los alumnos del Liceo Francés, bajo la dirección de Monsieur Pierre, su tutor y profesor de artes plásticas, decidieron acometer la confección de las historias de vida de nueve residentes de El Recer. 

Los mayores de la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels son acogidos como siempre con cariño por los alumnos del Bon Soleil     Residentes del centro geriátrico El Recer de Castelldefels disfrutando de la merienda con los jóvenes alumnos del colegio Bon Soleil

Durante cinco semanas, cada martes, grupos de cuatro a cinco jóvenes alumnos trabajaron con cada uno de ellos en una sala común del colegio para recoger y trazar sus hilos vitales. La metodología incluía una fase de agradable acogida y disfrute de una  merienda y posteriormente una distendida entrevista en forma de conversación donde los jóvenes se interesaban por la trayectoria vital de cada mayor.

Esto supuso preguntas sobre su lugar de procedencia, en qué circunstancias vivieron las distintas fases de la historia, aquí (guerra civil, posguerra y Transición democrática) o en el extranjero, cómo eras los colegios en su niñez y juventud, sus trabajos y ocupaciones profesiones, familias e hijos, aficiones y formas de ocio, vida actual y muchísimo más. Todo ello, como era previsible, dio lugar a múltiples y entretenidas explicaciones que sacaron a la luz curiosas anécdotas vitales, además de otros datos interesantes y sorpresivos para quien no ha vivido esos tiempos y ya no tiene oportunidad por los cambios en los modos de vida y por los vastos avances socio-culturales y tecnológicos de las últimas décadas.

Sesiones de trabajo sobre historia de vida de los alumnos del colegio Bon Soleil y residentes del centro geriátrico El Recer de Castelldefels     Retrato de uno de los grupos de trabajo sobre historias de vida de una residente del centro geriátrico El Recer de Castelldefels

Los alumnos recibieron una interesante información de recuerdos históricos y vivencias en primera persona y de forma contextualizada de unas étapas del pasado que, expuestas de este modo,  ya nunca les serán ajenas ni impersonales. Por su parte, los mayores llevaron a cabo un valioso y agradable ejercicio cognitivo que les permitió remontarse al pasado y ordenar los recuerdos de sus vidas ante un joven público investigador receptivo y expectante.

La información obtenida por los alumnos, junto a otros elementos documentales, como fotografías aportadas por los mayores, se completó con las propias indagaciones de los jóvenes a través de internet. Rastrearon lugares, recuperando imágenes y geografías históricas, pinturas y costumbres, instalándose de forma natural y progresiva en una perspectiva microhistórica que está al alcance de muy pocas personas. El punto culminante lo constituyó la creación de un álbum con todos las imágenes y datos recopilados y ordenados.

Como cada año los residentes del centro geriátrico El Recer acudieron encantados y agradecidos a la invitación de la calçotada organizada por la asociación de vecinos del barrio de Les Lluminetes de Castelldefels     Familiares de los residentes del centro geriátrico El Recer prestaron su ayuda a los mayores durante la calçotada organizada por la asociación de vecinos del barrio de Les Lluminetes de Castelldefels

En la parte final de cada sesión, se dedicó un tiempo a actividades manuales en las que jóvenes y mayores, trabajando en común, confeccionaron portarretratos, postales y flores que estos últimos trajeron a casa para decorar sus habitaciones. Se trató de una experiencia única e irrepetible que ayudó a unos y otros en multitud de aspectos que, en el fondo, giraron en torno al desarrollo y fortalecimiento personal compartido.

Por último, ya fuera del tema intergeneracional que ha centrado este texto, cabe mencionar un evento anual que, como en todas las ocasiones, fue  muy del agrado de nuestros residentes: la tradicional calçotada organizada por la asociación de vecinos del barrio de Les Lluminetes de Castelldefels. Se celebró el sábado, 5 de marzo, con buen tiempo y un gran ambiente festivo. Al final, después del festín, disfrutamos de cafés y sabrosos pasteles. Agradecemos públicamente la presencia del ex alcalde Manuel Reyes, quien acudió a saludarnos y mantuvo, como el pasado año, un agradable intercambio de impresiones con nuestros mayores y los familiares que acudieron a la cita.

Aprovechamos la ocasión para recordar que la mayor parte de las actividades descritas están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.

Servicios

Servicios socio-sanitarios y generales

Servicios

28/12/2012 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer dispone de atención médica 24 horas y cuenta con los recursos necesarios y con un equipo interdisciplinar cualificado para ofrecer una atención integral y de calidad. Enfermería, fisioterapia, apoyo social, atención familiar, trabajador social, gestión documentación, culto religioso, acompañamientos visitas médicas, analíticas, cocina propia, peluquería, podología, excursiones, salidas, actividades, fiestas, convalecencias, estancias temporales, rehabilitación, higiene personal, postoperatorios, diferentes grados de dependencia, centro día, centro colaborador Generalitat

Servicios socio-sanitarios y generales
Servicios socio-sanitarios y generales

Centro de Día de la residencia El Recer

Servicios

25/04/2013 0:00:00

El Centro de Día de la residencia El Recer ofrece un programa de atención diurna especializado en ayudar a la persona en la realización de actividades básicas de la vida diaria en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels.

Centro de Día de la residencia El Recer
Centro de Día de la residencia El Recer

Instalaciones exteriores e interiores

Servicios

31/08/2016 0:00:00

Instalaciones exteriores e interiores

Instalaciones exteriores e interiores
Instalaciones exteriores e interiores

Actualidad

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actualidad

26/05/2019 0:00:00

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo
Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

San juan en el Recer

Actualidad

10/07/2019 0:00:00

San juan en el Recer

San juan en el Recer
San juan en el Recer