Actividades

La residencia El Recer apadrina al perro Balú

28/01/2015 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer de Castelldefels lleva desde hace varios años cooperando con la fundación Trifolium. Esta organización aporta, con sus animales y voluntarios, una parte central de uno de los momentos más gratificantes y divertidos para los residentes, las Actividades asistidas con perros. Este espléndido trabajo de colaboración entre ambas instituciones impulsó hace unos meses a la dirección del centro a apadrinar a Balú, uno de los animales que, por su especial carácter, ha desempeñado un papel particularmente estimulante entre los mayores, tanto de los permanentes como de los del Centro de Día.

Certificado de apadrinamiento del perro Balú por la residencia geriátrica El Recer de CastelldefelsEl apadrinamiento de un animal de la fundación supone estrictamente correr con los gastos y necesidades para el mantenimiento del perro. Esto permite desahogar a Trifolium para que destine recursos a otros animales necesitados de ayuda en su centro de acogida de Canópolis. Con este gesto, El Recer quiere participar así de una iniciativa que contribuye con otro pequeño paso al avance moral de la sociedad. Un ejemplo del que pueden ser partícipes otras instituciones, familias y personas a título individual cuando las condiciones en las que han de desenvolverse a diario en sus dedicaciones imposibiliten una adopción completa. Aquí queda expuesta la posibilidad de ayudar en la medida de nuestras posibilidades y así lo exponemos con el fin de incitar a que otros imiten la idea del apadrinamiento.

En el caso de los perros, además de su extraordinaria capacidad para encontrar una afinidad amistosa con el común de la gente, es muy conocido en el mundo científico el valioso papel que tienen en la comunicación con aquellas personas con moderado o alto deterioro cognitivo. Muchas de ellas no pueden verbalizar con facilidad sus pensamientos, mostrar con fluidez el estado de ánimo, ni establecer un contacto satisfactorio que no acabe derivando, por frustración debido a las continuas dificultades al intentar expresarse, hacia un mayor retraimiento. 

Paseo de los residentes del geriátrico El Recer de Castelldefels por el paseo marítimo con el personal del centro, los perros y los voluntarios de Trifolium     Un momento descanso de los residentes del geriátrico El Recer de Castelldefels en el paseo marítimo con el personal del centro, los perros y los voluntarios de Trifolium

Pues bien, los perros, con su instinto relacional e innata capacidad comprensiva, junto a esa cercanía natural que los caracteriza, permiten una suerte de lenguaje sustitutivo que no exige ningún esfuerzo a estos mayores con dificultades. La consecuencia de esta interacción comunicativa tan notable y expansiva, es que permite la canalización y el alivio de tensiones e inhibiciones ocasionadas por el mencionado deterioro cognitivo. El estímulo sensorial natural que la relación con los perros potencia entre los mayores, por el mero contacto físico, mediante la contribución a la higiene de los animales, el peinado, las simples caricias o los paseos por la playa de Castelldefels, se combina con una transmisión de sosiego y calma que su mera proximidad proporcionan a los mayores. 

Aprovechamos la ocasión para recordar que la mayor parte de las actividades descritas están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.

Servicios

Servicios socio-sanitarios y generales

Servicios

28/12/2012 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer dispone de atención médica 24 horas y cuenta con los recursos necesarios y con un equipo interdisciplinar cualificado para ofrecer una atención integral y de calidad. Enfermería, fisioterapia, apoyo social, atención familiar, trabajador social, gestión documentación, culto religioso, acompañamientos visitas médicas, analíticas, cocina propia, peluquería, podología, excursiones, salidas, actividades, fiestas, convalecencias, estancias temporales, rehabilitación, higiene personal, postoperatorios, diferentes grados de dependencia, centro día, centro colaborador Generalitat

Servicios socio-sanitarios y generales
Servicios socio-sanitarios y generales

Centro de Día de la residencia El Recer

Servicios

25/04/2013 0:00:00

El Centro de Día de la residencia El Recer ofrece un programa de atención diurna especializado en ayudar a la persona en la realización de actividades básicas de la vida diaria en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels.

Centro de Día de la residencia El Recer
Centro de Día de la residencia El Recer

Instalaciones exteriores e interiores

Servicios

31/08/2016 0:00:00

Instalaciones exteriores e interiores

Instalaciones exteriores e interiores
Instalaciones exteriores e interiores

Actualidad

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actualidad

26/05/2019 0:00:00

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo
Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

San juan en el Recer

Actualidad

10/07/2019 0:00:00

San juan en el Recer

San juan en el Recer
San juan en el Recer