Actividades

Semana Santa y Sant Jordi 2017 en la residencia El Recer

26/04/2017 0:00:00

El primaveral mes de abril nos trajo dos importantes celebraciones, la Semana Santa y, como siempre, la Diada de Sant Jordi, el día las Letras y las Rosas, eventos culturales en los que nuestros residentes, incluidos los del Centro de día, colaboraron activamente, primeros con las tareas de los talleres de manualidades y luego con su protagonismo en las lecturas.

La Semana Santa transcurrió del siguiente modo. El Jueves Santo, día 13, seis de nuestras residentes se pusieron manos a la obra en nuestra cocina y elaboraron unas deliciosas torrijas.Fueron compartidas por nuestros mayores y el personal del centro en la merienda de la tarde. Alcanzaron hasta el desayuno del viernes. Los ingredientes fueron los clásicos: pan, huevos, leche, canela, azúcar y el toque secreto, una copita de Anís del Mono. Un licor clásico que evoca la memoria compartida del pasado de varias generaciones, por el sabor y por el singular diseño de la etiqueta y de la botella. La merienda se acompañó de café con leche, zumos y agua mineralizada.

Seis de nuestras residentes elaboraron unas deliciosas torrijas que se degustaron en la merienda del Jueves Santo en la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels     A la búsqueda del Huevo de Pascua en los jardines de la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels

El Viernes Santo se sirvió, como todos los años, un menú especial procedente de nuestra cocina: huevos rellenos de primero y un magnífico bacalao gratinado con alioli acompañado de patatas al caliu de segundo. De postre una exquisita mousse de limón.

El Lunes de Pascua se escondieron los célebres huevos por todas las dependencias y jardines de la residencia para aquellos de nuestros mayores que aeptaron sumarse al reto de encontrarlos, como así fue. En esta ocasión el menú especial de este señalado día estuvo compuesto por el no va más: canelones de espinacas y piñones de primero y pollo rustido con ciruelas de segundo. De postre servimos la tan clásica como deseada Mona de Pascua en dos versiones, tradicional y de chocolate. Los motivos decorativos que adornaban la entrada del centro fueron confeccionados en uno de nuestros talleres de manualidades a base de cartulinas recortadas y coloreadas con ceras de varios tonos.

Bandeja de exquisitas torrijas elaboradas por residentes del centro geriátrico El Recer de Castelldefels     Ningún huevo de Pascua se escapó de la experta vista de los residentes del centro geriátrico El Recer de Castelldefels

El trabajo de nuestro taller para la celebración del Sant Jordi fue, si cabe, más refinado. Se elaboraron numerosas rosas de fieltro rojo cosidas con un botón a una pinza de madera que, a modo de tallo, fue pintada de verde. Se unió a un folio primorosamente recortado que contenía un poema de Miquel Martí i Pol. El resultado fue realmente precioso, como se puede ver en las fotos que mostramos. También se elaboraron unas rosas a base de gominolas que tuvieron mucho éxito entre los invitados especiales. ¿Quiénes, además de los familiares de los residentes? Paciencia, apenas queda nada para saberlo.

Precioso trabajo salido del taller de manualidades de nuestros residentes: rosas de fieltro rojo cosidas a un poema de Miquel Martí i Pol     Después de su recital de poemas y actuaciones los alumnos del Colegio Bon Soleil entregaron las rosas a los residentes del centro geriátrico El Recer de Castelldefels

A las 11 horas se presentaron, como lo han hecho en los últimos años, 25 alumnos y alumnas de entre 14 y 15 años de 3º de la ESO (Troisième) del Colegio Bon Soleil de Gavà. El acto de la celebración de Sant Jordi se celebró en el espléndido y amplio espacio de los jardines de la residencia, durante un día de primavera muy agradable, luminoso y sin calor. Los jóvenes del centro Bon Soleil recitaron obras de varios poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, la gran recuperada para el mundo de la poesía, Gloria Fuertes y García Lorca, entre otros. A continuación, una alumna del colegio, Ana Fernanádez, interpretó magistralmente dos movimientos de Henry Eccles con su violín y, acto seguido, un compañero, David Baños, exhibió sus dotes para el baile Dubstep (baile robot). Ambos, lo mismo que el recital de poesía, tuvieron una calurosa acogida del público que quedó encandilado con la maestría de los alumnos. Como broche final del recital, cuatro de nuestras residentes declamaron sendos poemas, dos de Bécquer y Martí i Pol y otros dos pertenecientes a autores anónimos, como homenaje a los escribidores apasionados por las letras pero orillados por el éxito.

El señor Joaquín repartiendo rosas los alumnos del Bon Soleil en nombre de la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels     Foto de grupo de la Diada de Sant Jordi 2017: residentes, familiares, personal del centro y alumnos del Bon Soleil en los jardines de la residencia geriátrica El Recer de Castelldefels

Después, los chicos y chicas del centro educativo repartieron rosas de Sant Jordi a todos los residentes fijos y del Centro de día, gesto correspondido por el señor. Joaquín que también repartió estas flores naturales entre los alumnos del Bon Soleil. Luego fue el turno de la señora Beni García quien distribuyó las flores de fieltro con el poema entre los asistentes. Por último, el doctor Josep Maria Pérez Torró se encargó de que el personal de nuestro centro también recibiera la rosa que conmemora esta Diada.

A continuación, se procedió a degustar un piscolabis mañanero integrado por pastas variadas y regado con cacaolat, refrescos, zumos y agua. De este modo, se abrió el espacio para la tertulia y la charla distendida. Un momento en que los alumnos del Bon Soleil aprovecharon para conocer personalmente a los residentes voluntarios para el nuevo proyecto de colaboración intergeneracional entre la residencia El Recer y el centro educativo, consistente en la elaboración de historias de vida profesional. Hablaremos de esta investigación en nuestra próxima entrega. No queremos acabar este texto sin reiterar nuestro agradecimiento a los responsables y alumnos del colegio Bon Soleil por su participación y a todos los familiares y allegados que acudieron. ¡Muchísimas gracias a todos!

Aprovechamos la ocasión para recordar que la mayor parte de las actividades descritas están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.

Servicios

Servicios socio-sanitarios y generales

Servicios

28/12/2012 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer dispone de atención médica 24 horas y cuenta con los recursos necesarios y con un equipo interdisciplinar cualificado para ofrecer una atención integral y de calidad. Enfermería, fisioterapia, apoyo social, atención familiar, trabajador social, gestión documentación, culto religioso, acompañamientos visitas médicas, analíticas, cocina propia, peluquería, podología, excursiones, salidas, actividades, fiestas, convalecencias, estancias temporales, rehabilitación, higiene personal, postoperatorios, diferentes grados de dependencia, centro día, centro colaborador Generalitat

Servicios socio-sanitarios y generales
Servicios socio-sanitarios y generales

Centro de Día de la residencia El Recer

Servicios

25/04/2013 0:00:00

El Centro de Día de la residencia El Recer ofrece un programa de atención diurna especializado en ayudar a la persona en la realización de actividades básicas de la vida diaria en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels.

Centro de Día de la residencia El Recer
Centro de Día de la residencia El Recer

Instalaciones exteriores e interiores

Servicios

31/08/2016 0:00:00

Instalaciones exteriores e interiores

Instalaciones exteriores e interiores
Instalaciones exteriores e interiores

Actualidad

La celebración de la Diada de Sant Jordi 2018 en El Recer

Actualidad

27/04/2018 0:00:00

Uno de los eventos preferidos de nuestros mayores es la Diada de Sant Jordi. Os contamos los preparativos, las distintas intervenciones y los detalles más significativos de este año 2018. Un año más hemos contado con la valiosa colaboración de los alumnos y alumnas del colegio Bon Soleil.

La celebración de la Diada de Sant Jordi 2018 en El Recer
La celebración de la Diada de Sant Jordi 2018 en El Recer

Fiesta de Carnaval 2018 en la residencia El Recer

Actualidad

16/03/2018 0:00:00

Este es uno de los momentos cumbres del año por la implicación de los familiares y el sello festivo, tan particular, de esta celebración que hace del Carnaval una explosión de diversión y alegre espontaneidad.

Fiesta de Carnaval 2018 en la residencia El Recer
Fiesta de Carnaval 2018 en la residencia El Recer

La fiesta de Navidad 2017 en la residencia El Recer

Actualidad

23/01/2018 0:00:00

El mes de diciembre fue, de nuevo, tan intenso como otros años. Actuaciones, ayuda solidaria al Banco de Alimentos, entusiastas preparativos para los eventos navideños y, finalmente, apoteósico evento del día 22, cuando, con la presencia de numerosos familiares, se proyectó la divertida grabación con parodias de grandes clips y reparto de premios.

La fiesta de Navidad 2017 en la residencia El Recer
La fiesta de Navidad 2017 en la residencia El Recer

Castañada y Halloween 2017 en la residencia El Recer

Actualidad

16/11/2017 0:00:00

Hemos celebrado una Castañada y un Halloween de lo más gozoso y alegre. Una gran merienda, buena música y mejor compañía, la de los familiares y amigos que se acercaron muy bien ataviados para la ocasión. Aquí os contamos los detalles internos y externos: con mucho trato y poco susto.

Castañada y Halloween 2017 en la residencia El Recer
Castañada y Halloween 2017 en la residencia El Recer